miércoles, 24 de julio de 2013

Estilo Clásico: Carolina Herrera

Esta diseñadora es sin lugar a dudas una fiel exponente del Estilo Clásico a la hora de vestir. Elegí estos modelitos justamente para evidenciar que Clásico no significa aburrido, es simplemente un estilo más: es refinado, elegante y sofisticado. Este estilo acompaña a mujeres delicadas que eligen muy bien la calidad de sus prendas. Los colores preferidos son en general los pasteles, los neutros o bien el blanco y el negro. Se animan a los accesorios pero discretos, como perlas, camelias, pendientes pequeños y carteras de modelos clásicos al igual que los zapatos, stilettos a morir. En definitiva y si se ponen a pensar, todas conocemos a alguien con este estilo, y no hace falta vestirse con Carolina Herrera (aunque lo haríamos gustosas), la idea es rescatar el espíritu del estilo y en Salta encontramos prendas que dan perfectamente este look : ).


martes, 16 de julio de 2013

Me Encantó!

La silueta del momento

POR CAROLINA AUBELE / PARA CLARÍN BUENA VIDA

Muchas veces, las tendencias de moda no son las que mejor se llevan con la figura. De ahí la importancia de saber manejar volúmenes y entalles de manera estratégica.


09/07/13 - 13:53
La moda es un sistema que se manifiesta en las tendencias, ellas son su cara visible. La vemos en la calle, cuando la sociedad elige cómo representarse a sí misma, es un espejo de la vibración colectiva.

Estamos rodeados de información sobre las novedades en todas las áreas del diseño, pero es la indumentaria lo que más rápidamente cambia. 

Nuestro estilo permanece, las tendencias refrescan la estética de lo que nos rodea, por eso es bueno reconocer cuáles son las que nos suman y favorecen, dejando de lado aquellas que no nos benefician. Para esto es bueno comprender cómo funcionan y qué áreas afectan  en nuestra estética.

Las tendencias se ven en la silueta, los colores, las texturas y elementos figurativos. 
Las vinculadas con la silueta son las que cambian más lentamente y que, cuando pasan de moda, el quiebre es más evidente. Por ejemplo, en la década del 90 se usaban los jeans de tiro bajo, con cierre de 6 cm marcando la cintura al nivel de la cadera. Luego, en la década siguiente, la cintura pasó a un plano importante y a recuperar su sitio y los jeans de tiro tan bajo pasaron a verse obsoletos. 

La silueta es la forma del cuerpo, la línea que podemos dibujar para marcar la figura final. En el momento en que nos vestimos, estamos agregando nuevos volúmenes y de este efecto surge una silueta nueva. Donde ajustamos y donde agregamos, el cuerpo va tomando una nueva definición, y esto es lo importante,  hacia dónde van los volúmenes y dónde se está restando. 
Básicamente, la moda en siluetas varía en las formas, redondeadas o geométricas, en los detalles de diseño, siluetas simétricas o asimétricas,  el lugar de la cintura, más alta, más caída, ajustada o recta, la forma de las caderas, acentuadas o rectas y afinadas, casi masculinas, el ancho de las espaldas, hombros armados o redondeados y caídos. 

Las piernas pasan de ser protagonistas a no serlo tanto. Existen períodos donde las piernas delgadas parecen ser imperativas. Lo vemos en tendencias como leggings, minifaldas, shorts, pero si no tenemos piernas que lucir orgullosas, podemos elegir otras tendencias para estar actualizadas.

Las siluetas son las que identifican las décadas, definen el cuerpo al que se aspira, se transforman en íconos de belleza, tipos de modelos que las personifican, poses en las fotos, maneras de pararse, formas de caminar en los desfiles y en la calle, gimnasias y tratamientos que llevan al cuerpo a un tipo de silueta en particular, redefiniéndola.
Hay que observar y tener en cuenta la forma de las prendas, si agrandan los hombros y entonces ensanchan la espalda y acortan el cuello, por ejemplo. 

También existen tendencias que tienden a volver el torso recto sin marcar la cintura, como en la década del 60, que marcó la ruptura de los  entalles de la década del 50, originados con la silueta del New Look de Christian Dior, en 1947. 

Las prendas que no marcan la cintura benefician a quienes no la tienen definida naturalmente; también, estas siluetas se pueden compensar con prendas que marquen las piernas u otras partes que nos interese mostrar o acentuar. 

Los accesorios cumplen una función importante, ya que los cinturones, por ejemplo, pueden estar ubicados y darle nueva forma a muchas prendas. Si hablamos de una tendencia que marca la cintura, no necesariamente tenemos que llevar prendas con el talle a esta altura, sino que prendas holgadas, con un buen cinturón, pueden crear el mismo efecto y es una buena forma de actualizar una prenda. 

Cuando marcamos la cintura en su lugar verdadero, las piernas también parecen mas largas.

Siempre impera una silueta, recta, reloj de arena, triangular o triángulo invertido, todos tenemos alguna de estas siluetas, pero la moda tiende a llevar a todos a la misma tipología, por eso hay que tener cuidado cuando ese formato no nos favorece.
Cada cual, la suya

Como regla general, quienes tienen cuerpo recto, sin cintura, tendrían que buscar una diferencia de volúmenes entre el arriba y el abajo, ya sea por colores o por jugar con una prenda ajustada y otra más amplia. 

Quienes tienen cuerpos triangulares, con mucha cadera, ampliar y llevar la atención a la parte superior del cuerpo. 

Si hay mucha espalda y caderas más pequeñas, poner el acento en los volúmenes de la parte inferior, manteniendo la parte superior del torso lo mas neutra posible. 

Entre las maneras de neutralizar, es posible usar prendas sin volumen, más bien al cuerpo, sin frunces, volados, pinzas ni bolsillos en tonos oscuros. Para agrandar y desviar la atención hacia las partes que necesitamos, podemos hacerlo con detalles de diseño, prendas con volumen, colores claros o estridentes, texturas etéreas y livianas con volumen, tejidos, texturas gruesas y géneros armados sin caída.
En suma, las tendencias en siluetas son para tener en cuenta, pero sin sacrificar lo que beneficia a nuestro cuerpo real.

Carolina Aubele es diseñadora de moda y asesora de estilo, autora de los libros Secretos del Vestidor y Secretos del Vestidor para Embarazadas, Editorial Aguilar; www.carolinaaubele.com;www.maisonaubele.com